ADMINISTRACIÓN. Es el
proceso mediante el cual se diseña y mantiene un ambiente en el que individuos
que trabajan en grupos cumplen metas específicas de manera eficaz
1. Como agentes, las personas realizan las funciones
gerenciales de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar.
2. La administración se aplica a cualquier tipo de
organización.
3. También se adjudica a los agentes de todos los niveles
organizacionales.
4. La meta de todos los gerentes es la misma: crear valor
agregado.
5. La administración se ocupa de la productividad, lo que se
supone efectividad y eficiencia, y la suma de los dos para lograr la eficacia
Los gerentes son responsables de actuar de manera que
permitan a los individuos contribuir de la mejor forma al logro de los
objetivos del grupo. Así, la administración se aplica a organizaciones grandes
y pequeñas, empresas lucrativas y no lucrativas, y a industrias de manufactura y de servicios.
La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de
cualquier organización, ya que a través de ella se prevén las metas,
contingencias y cambios en el tiempo derivados de acciones y decisiones
específicas
Organización es la estructura intencional de funciones en
una empresa formalmente organizada; para que una función organizacional exista
y sea significativa para las personas
organizar se define como:
u Identificar
y clasificar actividades necesarias.
u Agrupar
las actividades necesarias para alcanzar los objetivos.
u Asignar
cada grupo a un gerente con la autoridad necesaria para supervisarlo.
Proveer la coordinación horizontal (al mismo
nivel organizacional o similar) y vertical (entre las oficinas corporativas, las
divisiones y los departamentos)en la estructura organizacional