miércoles, 7 de febrero de 2018

Tarea 3: Henry Fayol en la Administración

Henry Fayol
Fue uno de los principales contribuyentes al enfoque clásico de la administración. A los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commentry Fourchambault et Decazeville, se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.

Fayolismo
También llamada Administración positiva, Enfoque Anatómico y Enfoque del proceso administrativo. Su aporte principal fue el de escribir sobre problemas no estudiados por Taylor, ya que mientras Taylor concentra sus estudios en el taller o la fábrica, Fayol lo hace a nivel de la dirección, creando lo que algunos llaman escuela de "jefes". Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió Administration industrielle et générale, el cuál describe su filosofía y sus propuestas.

Las funciones de Fayol

De acuerdo con Fayol, toda empresa industrial debe tener presentes los siguientes seis grupos de funciones:

Funciones Técnicas: aquellas a través de las cuales se realiza la producción de bienes y servicios.
Funciones comerciales: la empresa necesita tanto saber producir eficientemente como comprar y vender bien.
Funciones financieras: es imprescindible una hábil gestión financiera con el fin de sacar el mayor provecho posible de las disponibilidades evitando aplicaciones imprudentes de capital.
Funciones de seguridad: protección de las personas y bienes de la compañía contra robos, inundaciones, etc.
Funciones contables: relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
Funciones administrativas: las encargadas de coordinar y sincronizar las otras cinco funciones. Constituyen el objeto principal de estudio para Fayol, pues en su época aún están en pleno desarrollo y concreción.

Dentro de las funciones distingue el proceso correcto de administración[

Planificar: definir los objetivos que se persiguen, fijar la estrategia global para lograr dichos objetivos y establecer planes que integren y coordinen las actividades de forma coherente.
Organizar: diseñar una estructura organizativa que incluya las tareas que tienen que realizarse, asignando a las personas más idóneas para hacerlas, estableciendo cómo organizar las tareas, quién reporta a quién y dónde se tomarán las decisiones.
Dirigir: dirigir y coordinar a los integrantes de la organización. Incluye motivar a los empleados, dirigir las actividades de otros, seleccionar el canal de comunicación más efectivo o resolver los conflictos que existan entre los miembros.
Controlar: asegurarse del correcto funcionamiento de la empresa, vigilando el desempeño de la organización. El desempeño actual debe ser comparado con los objetivos anteriormente planteados, si existen desviaciones significativas, habrá que devolver a la organización a la senda establecida. La función de control es el proceso de monitorizar, comparar y corregir.

Las funciones administrativas no son privativas de la alta dirección, sino que se reparten por toda la jerarquía de la empresa. Fayol afirma que la capacidad básica de las personas situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa, mientras que la capacidad esencial de la alta dirección es la administrativa. Es decir, conforme se asciende en la escala jerárquica de la organización deben aumentar las funciones administrativas, mientras que si se desciende predominan las funciones técnicas.
Uno de los objetivos de los estudios de Henri Fayol –y de toda empresa– debe ser el conseguir mejores administradores a través de una enseñanza organizada de las técnicas de dirección.

Los seis bloques de funciones señalados se dan siempre en cualquier empresa, sea pequeña o grande, simple o compleja. A cada función corresponden capacidades específicas que deben poseer las personas que las vayan a desempeñar.

Conclusión

En conclusión Henry Fayol fue una persona muy importante ya que es considerado el padre de a administración y sin el, no existiría el procesos especializado de administración con el que contamos ahora, si bien este proceso de administración se puede considerar que es necesaria la habilidad de aplicarlo, podemos decir que todos los procesos parten de la misma base, fundamentada en el proceso de Henry Fayol, ya que este hizo de la administración una ciencia, la cual explica en su libro, donde muestra la mejor forma de administrar una empresa, en la cual se basan todos los procesos de administración posteriores a este.