Henry Fayol
Fue uno de los principales contribuyentes al enfoque clásico
de la administración. A los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie
Commentry Fourchambault et Decazeville, se hallaba en situación difícil. Su
administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una
situación de notable estabilidad.
Fayolismo
También llamada Administración positiva, Enfoque Anatómico y
Enfoque del proceso administrativo. Su aporte principal fue el de escribir
sobre problemas no estudiados por Taylor, ya que mientras Taylor concentra sus
estudios en el taller o la fábrica, Fayol lo hace a nivel de la dirección,
creando lo que algunos llaman escuela de "jefes". Hizo grandes
contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió
Administration industrielle et générale, el cuál describe su filosofía y sus
propuestas.
Las funciones de Fayol
De acuerdo con Fayol, toda empresa industrial debe tener
presentes los siguientes seis grupos de funciones:
Funciones Técnicas: aquellas a través de las cuales se
realiza la producción de bienes y servicios.
Funciones comerciales: la empresa necesita tanto saber
producir eficientemente como comprar y vender bien.
Funciones financieras: es imprescindible una hábil gestión
financiera con el fin de sacar el mayor provecho posible de las
disponibilidades evitando aplicaciones imprudentes de capital.
Funciones de seguridad: protección de las personas y bienes
de la compañía contra robos, inundaciones, etc.
Funciones contables: relacionadas con los inventarios,
registros, balances, costos y estadísticas.
Funciones administrativas: las encargadas de coordinar y
sincronizar las otras cinco funciones. Constituyen el objeto principal de estudio
para Fayol, pues en su época aún están en pleno desarrollo y concreción.
Dentro de las funciones distingue el proceso correcto de
administración[
Planificar: definir
los objetivos que se persiguen, fijar la estrategia global para lograr dichos objetivos
y establecer planes que integren y coordinen las actividades de forma
coherente.
Organizar: diseñar
una estructura organizativa que incluya las tareas que tienen que realizarse,
asignando a las personas más idóneas para hacerlas, estableciendo cómo
organizar las tareas, quién reporta a quién y dónde se tomarán las decisiones.
Dirigir: dirigir y
coordinar a los integrantes de la organización. Incluye motivar a los
empleados, dirigir las actividades de otros, seleccionar el canal de
comunicación más efectivo o resolver los conflictos que existan entre los
miembros.
Controlar:
asegurarse del correcto funcionamiento de la empresa, vigilando el desempeño de
la organización. El desempeño actual debe ser comparado con los objetivos
anteriormente planteados, si existen desviaciones significativas, habrá que
devolver a la organización a la senda establecida. La función de control es el
proceso de monitorizar, comparar y corregir.
Las funciones administrativas no son privativas de la alta
dirección, sino que se reparten por toda la jerarquía de la empresa. Fayol
afirma que la capacidad básica de las personas situadas en los niveles
inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa, mientras
que la capacidad esencial de la alta dirección es la administrativa. Es decir,
conforme se asciende en la escala jerárquica de la organización deben aumentar
las funciones administrativas, mientras que si se desciende predominan las
funciones técnicas.
Uno de los objetivos de los estudios de Henri Fayol –y de
toda empresa– debe ser el conseguir mejores administradores a través de una
enseñanza organizada de las técnicas de dirección.
Los seis bloques de funciones señalados se dan siempre en
cualquier empresa, sea pequeña o grande, simple o compleja. A cada función
corresponden capacidades específicas que deben poseer las personas que las
vayan a desempeñar.
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